sábado, 22 de marzo de 2008

Alfredo Alcón: Un gran Rey Lear


Conviene ir a ver Rey Lear. Gerardo Vera dirige esta adaptación del clásico de Shakespeare realizada por Juan Mayorga, una actualización que te envuelve y no te deja hasta el final.

Con una puesta en escena muy sencilla, lo que sorprende dados los últimos montajes del CDN y es de agradecer, el Teatro Valle-Inclán se llena de unos actores dispuestos a darlo todo por su personaje. Eso se aprecia y se agradece, sobre todo en el caso de Alfredo Alcón, que inunda las tablas con su presencia.


El argentino Alfredo Alcón es el magnífico Lear. Parece increíble que tenga 78 años. En escena, este grandísimo actor no se transforma, &Quotes&quot el viejo rey traicionado por sus hijas que acaba en la locura.

Junto a Alcón, destacan Luis Bermejo en el papel del bufón y Juli Mira como el conde de Gloucester, pero tampoco hay que olvidar a Pedro Casablanc como el conde de Kent y a Carmen Elías y Cristina Marcos como las hijas traidoras, Gonerill y Regan, o al malvado Edmond, interpretado por Jesús Noguero, y al buen Edgar, papel en manos de Albert Triola.

Todos ellos componen un Shakespeare actualizado, sobre todo en el texto, donde todo el fondo de las pasiones humanas, de las más altas a las más bajas, se suceden con fluidez. Sin la parte más anticuada del lenguaje que, en ocasiones hace a los clásicos demasiado clásicos, Mayorga ha sabido despejarlo para dejarnos un texto claro y tan comprensible que te guía sin tregua hasta el desenlace final.

La vejez, el amor, la traición, la lealtad, la locura, la guerra, la crueldad, la sangre, la familia... todos los temas shakesperianos aparecen en esta obra con algunas de las mejoras escenas del teatro (la división del reino, la marginación de la sincera Cordelia, Lear bajo la tormenta, Gloucester en el acantilado, el reencuentro entre padre e hijo, la llegada de Cordelia desde Francia..) que da gusto revisar de tanto en tanto, sobre todo, si es de la mano de esta estupendo montaje del CDN.



No hay comentarios: