jueves, 24 de enero de 2008

Tim Burton en Madrid



Tim Burton ha tenido una agenda apretada en su visita a Madrid. Rueda de prensa, chats en internet y presentación popular de su nueva película. Se ha metido a todo el mundo en el bolsillo con su buen humor y su amabilidad. Prueba de ello son sus bromas sobre el protagonista de su nueva película, “Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet”, la historia de un barbero asesino en busca de venganza: “Sweeney Todd soy todo yo. Me he convertido en ese personaje. Da miedo. La única diferencia es que yo no sé cantar. Todo lo demás es igual”.


El director de “Beetlejuice”, “Ed Wood”, “Sleepy Hollow” o “Big Fish”, ha estado en España para presentala. Un estreno muy esperado. Y no sólo porque es la nueva película del genial director de “Charlie y la fábrica de chocolate” o “Batman”, que arrastra miles de fans a las salas de cine, sino porque es la adaptación de uno de los mejores musicales de Broadway, cuya música y letra se debe a uno de los grandes mitos de la escena musical estadounidense, Stephen Sondheim.En una rueda de prensa aborratoda y con periodistas mitómanos que se han lanzado a por autógrafos del realizador nada más concluir las preguntas, Burton ha hecho gala de una gran amabilidad. En una situación parecida, Sweeney Todd habría cortado varios cuellos.

Y es que la película no escatima en sangre: “La primera vez que ví la obra, su estilo era el de un gran guiñol e incluía mucha sangre. Es algo que formaba parte del show desde el principio. Era importante que esa sangre estuviera presente porque es una película impresionista y no realista. Nunca pensamos en cambiarlo, formaba parte de la obra original”, señala el director.

A Burton se le ve contento de esta película en la que ha hecho algo muy novedoso para él: utilizar la música. Los actores cantan durante todo el metraje. “Me gusta la mezcla de la belleza de la música, la emoción de la música con el horror y el humor. Y también con el drama de amor trágico. Es una fórmula que no había visto antes y que hacen de ésta una película muy singular”, dice Burton. Y añade que “era algo novedoso ver cómo reaccionaban los actores ante la música y cómo con ella hicieron cosas que yo no les había visto hacer nunca”.

Es el caso de Johnny Depp y Helena Bonham Carter (esposa de Burton), protagonistas de la película. Para Burton, Depp hace “un papel ideal en el que le vemos cantar, algo nuevo. Creo que con esto empieza un capítulo nuevo en su carrera”. Considera al actor, que fue el único al que Sondheim dio su aprobación sin oírle cantar, “un actor de rol, de personaje, parecido a los actores de las antiguas películas de terror”.

Sobre los Óscars, cuyas nominaciones conoceremos el martes, este autodenominado director de “películas principalmente para perros y algún gato”, no espera nada ya que, asegura riendo, “los musicales de horror normalmente no tienen premios”.
(En la foto, cartel de "Sweeney Todd" con la firma de Tim Burton)

No hay comentarios: