jueves, 21 de junio de 2007

Toda Raquel Meller


Acaba este fin de semana una obra que ha recibido muy buenas críticas, incluso de los más exigentes (como mi/nuestro Borja que anda por Malta dedicado a viajar y ver mundo y que ya no se dedica a esto de la crítica, temporalmente, hasta que vuelva...). La obra en cuestión es Por los ojos de Raquel Meller, un recorrido por la vida de la artista que fue cantante, cupletista y actriz de cine. Nacida Francisca Marqués López, fue una de las artistas españolas con más éxito internacional durante los locos años veinte y treinta. Se hizo famosa con las canciones compuestas por José Padilla, El Relicario y La violetera.

De la obra que ahora acaba su temporada en la Sala Tribueñe de Madrid este fin de semana se ha dicho:
Borja F. Cabeza, en LaNetro.com: "La obra trasmite energía y encandila desde el primero hasta el último de los 20 números musicales y escenas de variedades que la componen. Hugo Pérez crea un homenaje a la diva que podía haber caído en la tentación de ser una mera sucesión de interpretaciones musicales en las que los actores se limitaran a acompañar las canciones. Pero no es así: cada una de las escenas sorprende e innova sobre la anterior, con un universo de curiosos detalles que capturaron mi atención durante toda la obra.A pesar del colorido que deslumbra en toda la función (especial mención a los innumerables cambios de vestuario, digno de cualquiera de los teatros de "primera división"), da la sensación de que estamos contemplando una sucesión de estampas en blanco y negro. Ésa es la grandeza de la obra, que entronca con el objetivo de retratar los espectáculos de la época y a una Raquel Meller calificada varias veces como "legendaria y antigua". Los mismos términos podríamos emplear para el montaje de la Sala Tribueñe, que cuenta con un final muy emotivo para los fans de la figura de la Meller (que probablemente al final del espectáculo éramos todos los asistentes a la función."

No merece que le ponga al lado de Borja (sé que me lanzará todo su agudo ingenio), pero voy a poner lo que ha dicho Ansón, (sí, Luis María, aka me-gusta-mas-una-rubia-que-una-corona-borbónica) de la obra en el periódico El Mundo:"...la sabiduría de Hugo Pérez ha montado Por los ojos de Raquel Meller, comedia musical que se hace nostalgia en las canciones de una de las artistas grandes de la copla española (...)María Ángeles Pérez Muñoz, Irina Kouberskaya y Rocío Osuna bordan las tres edades de Raquel Meller con seguridad en la escena y perfección insólita en la canciones(...) La obra deja un mensaje inconmovible: Raquel Meller fue una pionera en la defensa de los derechos y libertades de la mujer."

Javier Vallejo, en El País -Babelia, señala que "Hugo Pérez homenajea a la cantante que teatralizó el cuplé en Por los ojos de Raquel Meller una evocación poética del universo de la cupletista, encarnada por la joven artista Mª Ángeles Pérez Muñoz.” Y en el On Madrid lo consideran un "delicioso espectáculo".
Yo lo iré a ver el sábado. Ya os contaré. Si alguien se anima, el sábado y el domingo es el último fin de semana que se podrá ver en escena, por esta temporada al menos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados amigos,

Os informamos desde la Sala Tribueñe de teatro, (alternativas de teatro de la Comunidad de Madrid), de que comienza su tercera temporada el espectáculo "Por los ojos de Raquel Meller".

Se trata de una fantasía musical basada en la obra y arte de esta insigne tonadillera. Aunque resulte incomprensible que su mito no habite en el imaginero colectivo de las nuevas generaciones, Raquel Meller conquistó espacios vetados hasta entonces para el arte popular y fue una pionera en la emancipación de las libertades de la mujer.

Esperamos que sea de su interés. Estaremos en cartel los sábados y domingos a las 20:30 horas desde el 10 de noviembre hasta final de febrero. Si tenéis interés en asistir al espectáculo, escribir alguna crítica o publicar algo al respecto, no dudéis en contactar con nosotros.

Y sobre todo gracias por vuestro interés.
Un saludo cordial,

Susana Zaragozá
Sala Tribueñe